TERAPIA GESTALT , EL CAMINO AL AUTODESCUBRIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO
¿Qué es la terapia Gestalt?
Existen diversas formas de explicar que es la terapia Gestalt, a rasgos generales es una modalidad de psicoterapia humanista que se enfoca en el desarrollo humano de forma holística con la intención y la atención puesta en vivir el momento presente.
Quiero ir un paso más lejos y decirte que la terapia Gestalt te despertará a una nueva forma de vivir la vida, aprenderás a no esperar a que las cosas se solucionen mágicamente y a que las personas de tu entorno cambien para que tú te sientas feliz.
Te alejarás poco a poco del autómata conocido y te encontrarás a ti mismo sabiendo que es lo qué quieres, qué necesitas, y qué harás para conseguirlo.
Sentirás el interés real porque vivirás el momento presente con todos tus sentidos, para entonces llegará el autoconocimiento, la satisfacción personal y el auto-apoyo.
TERAPIAS APLICADAS CON GESTALT
La sesión individual, se nutre de la comprensión holística del cliente mediante la escucha activa y la observación.
La finalidad de la terapia de pareja es ayudar a exponer los problemas, los sentimientos y las emociones, de cada integrante de forma asertiva.
La terapia familiar desde el enfoque gestáltico tiene como objetivo acompañar y asesorar a las familias para encontrar el equilibrio.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar un/a terapeuta gestáltico?
La terapia Gestalt aboga por el autoconocimiento y la conexión con uno mismo, por lo que está especialmente indicada en aquellos pacientes que son víctimas del vertiginoso ritmo actual. Esto suele desencadenar en cuadros de ansiedad, somatizaciones, trastornos de autoestima, malas relaciones familiares o de pareja, trastornos del sueño, trastornos digestivos o neurosis obsesivas.
La terapia Gestalt no está indicada para aquellos pacientes que tengan trastornos psicológicos y, especialmente, aquellos que tomen medicación ya que ésta podría entorpecer en el crecimiento personal.
¿En qué principios se fundamenta la terapia Gestalt?
La teoría de la terapia Gestalt se basa en la teoría de la neurosis y del proceso terapéutico de First Perls. Él es considerado padre de la Terapia Gestalt. El enfoque gestáltico está basado en las siguientes premisas:
Las personas conciben las cosas como entes significativos, no como cosas aisladas.
Todo organismo busca la homeostasis, esto es el equilibrio en el que todas sus necesidades están satisfechas. Si no se produce se crea un desequilibrio que lleva a una enfermedad.
Según el concepto holístico de la terapia Gestalt el ser humano es un organismo unificado, así que se le debe tratar en su totalidad.
¿Cuáles son mis objetivos como terapeuta Gestalt?
- Ayudarte a obtener la comprensión de ti misma o de ti mismo.
- Que tus gestalts se completen, porque sino los asuntos inconclusos seguirán presionando para ser realizados.
- Apelar a tu sentido común para identificar como la experiencia te está afectando.
- Envolver de amor, sensibilidad y comprensión al ser humano que eres.
- Descubrir juntos como mantienes el equilibrio y como te autorregulas en el medio en el que vives.
- Entregarte las herramientas de forma sencilla para que puedas explorarte a ti mismo/a con pasión y respeto por ti mismo/a.
¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas por la terapia Gestalt?
La terapia Gestalt se basa en las siguientes técnicas:
Awareness
Traducido como ‘darse cuenta’. Se trata del momento en el que el/la cliente/a es consciente mediante un insight de lo que está haciendo o pensando.
Aquí y ahora
Vivir la realidad plena. A menudo se llega ahí a través de la consciencia del propio cuerpo.
Los porqués no interesan
Solo es importante el presente, desde cómo se siente el/la cliente/a hasta qué está haciendo o evitando.
Función de una acción
El/la cliente/a se plantea para qué hace algo, con qué finalidad, para así acabar descubriéndose.
¿A quién va dirigida la terapia Gestalt?
A todas las personas que sientan curiosidad y necesidad de iniciar un proceso de auto-conocerse para mejorar la calidad de la relación que tiene consigo mismo/a y con las personas que lo/la rodean. El compromiso, con el medio que le rodea se incorpora a sus valores primarios y mejora sustancialmente su relación con la sociedad.
- A quien quiere resolver conflictos de índole familiar y/o personal.
- A quien busca cambiar hábitos que no le favorecen en su vida diaria.
- Para superar situaciones limitantes como, miedos, inseguridad, baja autoestima, creencias erróneas.
- A todo aquél o aquella que tenga dificultades de comunicación.