Desarrollo Personal

Desarrollo personal, conocida también como crecimiento personal, superación personal, cambio personal, desarrollo humano y otras expresiones similares (autoayuda, desde el contexto editorial), son un conjunto muy variado de técnicas que pretenden, a través de un proceso de transformación, que la persona adopte nuevas ideas o formas de pensamiento que le permitan generar nuevos comportamientos y actitudes, que den como resultado una mejora de su calidad de vida y del logro de sus objetivos o metas.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL DESARROLLO PERSONAL

¿Qué es desarrollo y crecimiento personal?​

El desarrollo personal es el proceso de superación y crecimiento que nos permite visualizar y organizar los intereses y objetivos que consideramos relevantes en nuestras vidas.


Necesitamos para ello auto-conocernos y reconocer la persona que somos, nuestros valores, diseñar la personas que queremos ser a partir de sentirnos a nosotros mismos para establecer un compromiso que perdure en el tiempo.


Es importante realizar este proceso desde el sentir porque el desarrollo personal tiene que ver con quién eres y no lo que tienes para realizarte en el propósito de tu vida.

El desarrollo personal y la pirámide de Maslow

El enfoque gestáltico y la pirámide de Maslow:

En la Gestalt como en otras corrientes humanistas cuando hablamos de necesidades no solo nos referimos a las fisiológicas.

Maslow afirma en su jerarquía de necesidades que una se manifiesta cuando la anterior está resuelta.

La terapia Gestalt enfoca su atención en este aspecto en el Ciclo de contacto y retirada o también llamado ciclo de satisfacción.

Este ciclo de regulación del organismo fue más desarrollado por Joeph Zinker, Michel Katzeff.

Con este ciclo se busca analizar que sucede en el organismo desde la identificación de una necesidad hasta su satisfacción.

A partir de la interrupción de ese ciclo que se sucede una y otra vez se hace presente la neurosis.

Un breve resumen: a partir de las sensaciones físicas y emocionales identificamos la sensación, como por ejemplo alegría, tristeza, etc. A través de la energetización nos disponemos a tomar contacto con la necesidad y para ello pasamos a la acción, posteriormente tomamos contacto y una vez satisfecha nos retiramos.

¿Cómo elaborar un excelente plan de desarrollo personal?

Definir el propósito de vida, para ello trabajaremos para descubrir cuál es tu misión de vida y qué quieres aportar al mundo.
Ampliar la forma de pensar, con está nueva forma de pensar conseguirás mejorar el análisis que haremos de los diferentes puntos y aspectos que te encuentras viviendo en este momento.
Compromiso, responsabilizarte de aquello que quieres hacer para cambiar los aspectos que tu mismo has definido. Preparar un nuevo método de superación
Trabajo de forma estable para conseguir equilibrio y permitirnos continuar en el camino del desarrollo personal.
Aceptar los errores, el error puede ser un punto de aprendizaje y no de fracaso.
Evaluación constante, realiza tu propia evaluación de los aspectos que están cambiando en tu vida para encontrar alternativas a aquellos aspectos en los que te encuentras estancada/o y así establecer nuevas opciones.

Mi objetivo como terapeuta gestáltica con el desarrollo personal

Mi objetivo como persona y terapeuta es el bienestar de las personas. Os escribo a partir de mi experiencia, y mi propio crecimiento personal que yo llamo estado de vivir en plenitud.

Él me enseña que, cuando abracé y abrazo todos los episodios que sucedieron y suceden en mi vida, pude y puedo ver mi naturaleza una y otra vez, en cada momento presente.

¿Os imagináis vivir en la aceptación, en la apertura y en el vacío que ocasionan las dos siguientes palabras? NO SÉ. «No sé» nos aleja del control, de la expectativa y nos despierta a la creatividad para a vivir sintiendo que suceda lo que suceda en todo momento siempre te tendrás a ti misma/o para experimentar el momento presente y aprender de él.

¿Preparado/a para empezar a cambiar aspectos de tu vida?

A veces hablar de desarrollo puede sonar banal o innecesario puesto que podemos entender que nuestra evolución como seres humanos viene implícita con la experiencia de vida. Pero, ¿y si recorres un camino equivocado una y otra vez?

De este modo nunca sentirás una vida en plenitud porque, como nos enseña la Terapia Gestalt, llevar el piloto automático en nuestras vidas nos priva de la auto-consciencia.

¿Cómo evitarlo? Trabájate a ti mismo/a. A continuación te dejo algunos de los muchos beneficios del Desarrollo Personal: