Autoestima

Una autoestima sana es sinónimo de calidad de vida. Tener problemas de autoestima (ya sea por exceso o por falta) conlleva a tener problemas a la hora de relacionarnos con el resto de personas. Puede ser un impedimento para ascender en el trabajo, para llevar una vida social sana o, incluso en casos graves, puede desencadenar en otros trastornos como la depresión. Cuida tu autoestima con las herramientas que desarrollarás en tus sesiones de Terapia Gestalt.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA AUTOESTIMA

¿Qué es la autoestima?

María Teresa González Martínez, en su trabajo «Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa», define la autoestima como «la valoración que el/la sujeto hace de su autoconcepto, de aquello que conoce de sí mismo/a». Forma parte del autoconcepto, los juicios de valor que tenemos sobre nosotros mismos/as.

¿Y qué es el autoconcepto? Esta autora establece que el autoconcepto o concepto de sí mismo/a es «el conocimiento y las creencias que el sujeto tiene de sí mismo en todas las dimensiones y aspectos que lo configuran como persona (corporal, psicológico, emocional, social, etc.)». Dichas valoraciones pueden ser, obviamente, negativas o positivas.

¿Qué puede causar una baja autoestima?

Normalmente, todos nacemos con una autoestima elevada, pero diversos factores, algunos externos y otros internos, pueden hacer que nuestra autoestima se tambalee y descienda, lo que perjudica la concepción que tenemos de nosotros mismos. Una baja autoestima puede provocar otros problemas o trastornos. De ahí que sea muy importante tratarla.

Entre las causas más habituales hemos de mencionar las siguientes:

El abandono, el abuso sexual y de otra índole, el bullying o acoso laboral…

Problemas de comunicación que buscan dañar verbalmente, no asumir los fracasos o errores como una fuente de aprendizaje…

No cumplir con las expectativas de nuestros padres o cuidadores…

Recordemos, el auto-concepto que tenemos de nuestra autoestima surge del juicio de valor que hacemos sobre nosotros mismos/as y de la sensación que este juicio crea en el contacto contigo mismo/a.

¿Cuáles son los síntomas relacionados con los problemas de autoestima?

Las personas que tienen problemas de autoestima suelen presentar síntomas muy similares. El más habitual es la inseguridad, así que suelen ser sujetos inseguros e indecisos. Otro común denominador sería la propia valoración que tienen de sí mismos. No aprecian sus actos o su físico. Por lo tanto, suelen infravalorarse.

Además, tienden a ser personas tímidas, calladas, solitarias, alejadas de los demás, con problemas para interactuar, preocupadas por lo que piensen los demás o los comentarios que generen, pues se sienten continuamente examinados. Asimismo, son sujetos a los que les cuesta tomar la iniciativa o aceptar un nuevo reto o cambio. Igualmente, son muy críticos y exigentes consigo mismos, y cuando no consiguen algo o se equivocan tienden a culpabilizarse.

Por último, el pesimismo es otra de las características frecuentes de las personas que padecen problemas de baja autoestima.

¿Cuáles son las consecuencias de tener una baja autoestima?

Como cualquier trastorno emocional, la baja autoestima tiene consecuencias psicológicas y físicas en aquel que la sufre.

Trastornos alimentarios, ideas o conceptos contrapuestos, comunicación despersonalizada, adicciones, violencia…

La falta de auto-conocimiento le reafirma el auto-concepto.

La persona puede distorsionar su contacto social.

El darse cuenta será restringido y las consecuencias afectarán a nivel corporal y emocional.

Su falta de autoconfianza le insta una y otra vez a reafirmar su auto-concepto con las consecuencias que esta forma de relacionarse le ocasione.

¿En qué se diferencia la autoestima del autoconcepto?

Ya hemos comentado antes que autoconcepto y autoestima son dos términos distintos, aunque comparten elementos comunes. De hecho. Si nos atenemos a la definición de autoestima recogida por María Teresa González Martínez, la autoestima forma parte del autoconcepto, siendo, por tanto, esta una palabra que tiene un significado más amplio.

De este modo, el autoconcepto es aquel grupo de pensamientos e ideas que forjan la imagen de nosotros mismos; la autoestima, está supeditada a nuestras emociones y explica cómo nos sentimos nosotros. Es completamente subjetiva y moral por cuanto depende de la comparación que nos hagamos con respecto a la imagen que nos hayamos creado de nosotros mismos/as.