Ansiedad
Lidiar con la ansiedad no es nada fácil, especialmente si no pides ayuda. Los psicólogos tienen un montón de recursos que te ayudarán a evitar que la ansiedad se adueñe de ti, así que ¿a qué esperas en pedir algo de ayuda? Aprender sobre la ansiedad es la mejor manera de empezar a combatirla.
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA ANSIEDAD
¿Qué es la ansiedad?
Aunque no lo parezca, la ansiedad es una herramienta de defensa de nuestro cuerpo que nos ayuda a estar alertas ante los peligros y a enfrentarnos a ellos de manera correcta. Pero hay veces en las que este problema se convierte en una enfermedad que nos incapacita o nos bloquea.
Los profesionales estiman que más del 20 % de la población padece este problema. En algunos casos, asociado a otros trastornos como depresión. Si no se trata a tiempo, existe el riesgo que se convierta en una enfermedad crónica.
¿Cuáles son las causas de la ansiedad?
Las causas de la ansiedad no están claras ni bien definidas. La mayoría de los expertos coinciden en determinar que suele haber un desencadenante de la ansiedad, que puede ser:
Las personas conciben las cosas como entes significativos, no como cosas aisladas.
Todo organismo busca la homeostasis, esto es el equilibrio en el que todas sus necesidades están satisfechas. Si no se produce se crea un desequilibrio que lleva a la enfermedad.
Según el concepto holístico de la terapia Gestalt el ser humano es un organismo unificado, así que se le debe tratar en su totalidad.
Las personas conciben las cosas como entes significativos, no como cosas aisladas.
Todo organismo busca la homeostasis, esto es el equilibrio en el que todas sus necesidades están satisfechas. Si no se produce se crea un desequilibrio que lleva a la enfermedad.
Según el concepto holístico de la terapia Gestalt el ser humano es un organismo unificado, así que se le debe tratar en su totalidad.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Las manifestaciones más habituales de la ansiedad son sudoración, hiperventilación, nerviosismo, sensación de peligro, palpitaciones, pánico, temblores, cansancio, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, malestar abdominal, dificultad para controlar el motivo de preocupación, debilidad, náuseas, vómitos, mareo, agobio, problemas para tomar decisiones, impulsividad, pensamientos distorsionados, bloqueos, incapacidad para expresar opiniones.
Son síntomas que afectan a la salud mental, pero también a la salud física, las relaciones personales, sociales y laborales, la inteligencia y la conducta.
¿Cuáles son los tipos de ansiedad?
Los expertos en psicología definen los siguientes tipos de ansiedad: trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad generalizada, ataques de pánico, ansiedad debido a un shock o por estrés postraumático, fobia social, agorafobia, ansiedad por separación o ansiedad debido al abuso de drogas. ¿Tienes dudas sobre ello? Busca a un profesional en salud mental.
A continuación, describimos cada uno de los tipos anteriores:
Awareness
Traducido como ‘darse cuenta’, se trata del momento en el que el paciente es consciente mediante un insight de lo que está haciendo o pensando.
Aquí y ahora
Vivir la realidad plena. A menudo se llega ahí a través de la consciencia del propio cuerpo
Los porqués no interesan
Solo es importante el presente, desde cómo se siente el paciente a qué está haciendo o evitando
Función de una acción
El paciente se plantea para qué hace algo, con qué finalidad, para así acabar descubriéndose.
¿Cuáles son las consecuencias de la ansiedad?
Si no se trata, la ansiedad puede provocar otros problemas mentales y físicos derivados de este trastorno emocional. Las consecuencias de este problema a largo plazo son cansancio crónico, disminución de las defensas, riesgo de padecer enfermedades o de sufrir otros problemas de salud, riesgo de padecer otro trastorno emocional.
También pude acusarse malestar gastrointestinal, dolor de cabeza y, por supuesto, una mala calidad de vida. Los casos más graves pueden acabar en suicidio. Por eso, es tan importante acudir a la consulta de un profesional para tratar la ansiedad.
¿Cómo superar la ansiedad?
Los profesionales que tratan la ansiedad ofrecen terapias para reducir los síntomas de este trastorno mental. La terapia cognitiva conductual es una de las más usadas para superar la ansiedad. Hay que aceptarla, enfrentarte a aquello que la provoca y modificar algunos hábitos para reducir las emociones negativas que sentimos.
Además de la psicoterapia, el especialista podrá recetar medicamentos para reducir sus síntomas, pero, como en el caso de la depresión, es la asistencia a terapia lo que puede ayudar a superar el problema.